• Tratamiento de las varices: MICROESPUMA

    AVANCES EN EL TRATAMIENTO DE LAS VARICES

    Existen muchos tipos de varices desde grandes a mínimas (varículas, dilataciones angiocapilares, arañas vasculares, cuperosis…) En líneas generales se puede establecer que el 25% de la población adulta tiene varices. Las grandes pueden producir flebitis (trombos o coágulos por enlentecimiento de la circulación) siendo susceptibles de migrar y producir una embolia pulmonar. A medio-largo plazo las complicaciones pueden ser sangrado de la variz, alteraciones de la piel con pigmentaciones o atrofia de la misma, incluso ulceras venosas. Estas varices pueden producir pesadez, cansancio, picor, calambres, hinchado de la pierna, tobillo o pie. Para evitar todas estas complicaciones es por lo que deben operarse, siendo el objetivo estético secundario.
    Las varicosidades de escasa entidad, varículas, dilataciones angiocapilares, arañas vasculares puntos rubi, cuperosis tienen solución en orden estético con variados tratamientos que deben ser individualizados al igual que en las varices mediante la valoración por un cirujano vascular.

    TRATAMIENTO EN AVANZADO ESTUDIO

    CIRUGÍA MINIMAMENTE INVASIVA:

    MICROESPUMA

    La técnica de Microespuma consiste en la erradicación de las varices con una mezcla de polidocanol y un gas que puede ser O2, CO2 o aire atmosférico… El foam ( generado con esta mezcla) se introduce por punción en las venas y desplaza la sangre provocando el espasmo de las paredes internas de las venas dilatadas y su sellado o cierre.
    Esta técnica esta experimentada a nivel internacional siendo de gran seguridad cuando es ejercida por cirujanos vasculares expertos en la técnica. Permite solucionar las varices sin pasar por quirófano y sin cicatrices. Reincorporación inmediata a la vida cotidiana.

    La Microespuma puede emplearse en todo tipo de varices. No obstante existen indicaciones de primera elección como son:

    • Varices recidivadas (pacientes operados previamente).
    • Varices y trastornos tróficos de la piel (atrofia y pigmentaciones de piel que desaconsejan su abordaje quirúrgico).

    Se realiza en la consulta y no es dolorosa. No precisa baja. Consiste en punciones selectivas eco-guiadas con un eco-doppler color o triplex. El paciente sale de la consulta donde ha sido realizada la técnica andando.

    • CURA CHIVA (cura hemodinámicamente de la insuficiencia venosa ambulatoria) se realiza con anestesia local y sin ingreso, siendo la estrategia menos agresiva y lo mas estética posible. La técnica esta basada en el estudio del mapa venoso con Eco-doppler color, para detectar y poder actuar sobre los puntos que generan presión y dilatan las venas superficiales. Se conservan los troncos safenos sin su arrancamiento. (Más información en como se operan)
    • TÉCNICA MULLER: mínima incisión con extracción de la variz por ganchito.
    • CRIOESCLEROSIS: esclerosante a -80º C que potencia la acción del esclerosante.
    • ESCLEROSIS y FLEBECTOMIAS por transiluminación de la piel.
    • LÁSER.
    • RADIOFRECUENCIA.
    • TÉCNICAS ENDOSCÓPICASLIGADURA SUBFASCIAL endoscopica de perforantes.
    • CUPEROSIS: El principio de tratamiento es similar al descrito para el tratamiento de las varicosidades.
    • FLEBOTÓNICOS: medicación sintomática y efectiva. No previene las complicaciones de las varices.

    EL EXITO DEL TRATAMIENTO

    El éxito del tratamiento esta basado en un correcto estudio hemodinámico y se optimiza al individualizar la estrategia de tratamiento adecuando los recursos técnicos según el paciente con las siguientes premisas:

    • Mínima agresión
    • Máxima curación y duración de resultados.
    • Máxima seguridad de no tener complicaciones.
    • Optimizar la estética.
    • Recuperación a la vida laboral en pocas horas.

    Las varices son un problema estético y médico cuando su tamaño adquiere el riesgo de complicarse con una varicoflebitis (trombo en la variz) o una varicorragia (sangrado de la variz), además de contribuir al deterioro progresivo de la piel de los tobillos con atrofia de la misma y pigmentaciones. Mas del 25% de la población tiene varices, siendo su causa mas frecuente los factores genéticos, hereditarios con alteración de las válvulas de sectores venosos y alteraciones morfológicas de la pared venosa.
    El continúo estudio y contraste de las nuevas técnicas permite actualizar nuestros criterios con los mejores especialistas del mundo. Lo cual redunda en optimizar los resultados con la mínima agresividad y la máxima seguridad para conseguir una recuperación casi inmediata y un resultado estético óptimo.
    Seguimos buscando la excelencia. La primera recomendación y principal es ponerse en manos de un especialista en Cirugía Vascular y Angiología que realice una completa exploración y podrá con el diagnóstico correcto aconsejar la técnica mas apropiada en la cual puede influir su experiencia y familiaridad con determinadas técnicas.

    Tratamiento de la IVC (Insuficiencia Venosa Crónica)

    El tratamiento de la IVC pasa por cambios en el modo de vida como la ingesta de una dieta sana y equilibrada, la realización de moderado ejercicio físico que favorezca la acción de las válvulas del sistema venoso a través de los músculos, la corrección de vicios posturales o evitar una exposición excesiva al calor.
    Además, en la actualidad contamos con distintos tratamientos como son el uso de flebotónicos, principios activos que mejoran el tono venoso, y medias de compresión, que favorecen el retorno sanguíneo, útiles para mejorar la sintomatología de la enfermedad.
    Las vendas de compresión presentan distintos grados de elasticidad y, en general, se colocan formando distintas capas capaces de distribuir la compresión de una manera eficaz.
    Las medias, a su vez, presentan distintos grados de compresión y se adecuan a la forma y longitud de la pierna así como a la gravedad desde el tobillo hacia arriba que facilita el retorno de la sangre desde las piernas al corazón.
    Los tratamientos médicos y farmacológicos son los que consiguen mayores éxitos en la mejoría de la enfermedad. El tratamiento farmacológico con flebotónicos refuerza la pared de los vasos y ayuda al retorno venoso. Estos fármacos son efectivos  para mejorar los síntomas de la enfermedad.

    Dieta y Ejercicio

    • Para prevenir las molestias y mejorar la circulación en las piernas se recomienda seguir una dieta sana y equilibrada. Hay flebotónicos que tonifican la pared venosa evitando su dilatación excesiva y facilitando el retorno de la sangre desde las piernas al corazón. Algunas también disminuyen el edema e hinchazón de los tejidos y activan la circulación.
    • Es importante una buena hidratación de la piel, la prevención de los traumatismos locales y  la protección ante la radiación solar, ya que previenen la aparición de complicaciones.
    • Caminar, subir escaleras, nadar y montar en bicicleta son algunos de los ejercicios más indicados para mejorar la circulación en las piernas, pues la actividad muscular en ellas devuelve la sangre estancada a la circulación y es el mejor motor para impulsar la sangre hacia el corazón.
    Consejos Prácticos
    1. Evite el sobrepeso y la obesidad.
    2. Termine la ducha diaria rociando las piernas 20 segundos con agua fría.
    3. Evite compresiones por malas posturas o ropa demasiado ajustada.
    4. No permanezca demasiado tiempo de pie sin moverse.
    5. Masajee las piernas en dirección ascendente, desde el tobillo hasta la rodilla.
    6. Duerma con los pies ligeramente levantados y repita esta posición durante 30 minutos al mediodía.
    7. Huya de las temperaturas ambiente elevadas.
    8. No tome el sol directamente, utilice cremas protectoras, ni baños demasiado calientes.

    Tabla de Ejercicios

    Realice los siguientes ejercicios todos los días. Entre uno y otro efectúe ligeras sacudidas de las piernas para relajar la musculatura.

    DE PIE:
    1. Ponerse de puntillas.
    2. Caminar con los talones.
    3. Cambiar la posición: de puntillas, sobre los talones.
    TUMBADO:
    1. Movimiento de pedaleo: mover ambas piernas con energía (15 a 20 veces).
    2. Mover los dedos de los pies, con las piernas ligeramente elevadas y extendidas: flexionar y estirar sucesivamente los dedos (hasta 2 veces).
    3. Hacer movimientos de tijera con las piernas (10 a 15 veces).
    4. Mover cada pierna en pequeños círculos, hasta 10 veces.

    ¿Sabías que…

    • …la insuficiencia venosa crónica (IVC) es cuatro veces más frecuente en las mujeres que en los hombres?
    • …esta enfermedad podría aumentar su prevalencia en España en los próximos años debido al incremento de personas con sobrepeso y los cambios en los hábitos de vida?
    • …un 20% de los pacientes con IVC requiere baja laboral en alguna ocasión y casi el 80% no recibe tratamiento?
    • …el embarazo y la lactancia incrementa el riesgo de padecer la enfermedad?
    • …la sintomatología más frecuente que refieren los pacientes es la sensación de cansancio y de pesadez en los miembros inferiores al final de la tarde?
    • …el dolor que sufren algunas personas a causa de enfermedad aumenta con el uso de tratamientos hormonales (anticonceptivos), el sedentarismo y los cambios meteorológicos?
    • …los calambres, síntoma típico de esta patología, suelen afectar a los músculos de la pierna, sobre todo al gemelo y al pie, y se hacen más frecuentes por la noche hasta el punto de provocar que el paciente se despierte y tenga que calmarlos masajeando la zona afectada?
    • …las duchas de agua fría, la elevación de las extremidades inferiores, dormir con las piernas levantadas, caminar o practicar deportes como el ciclismo y la natación son actividades muy recomendadas para mejorar los síntomas?
    • …la prevención de la IVC es fundamental para evitar el desarrollo de complicaciones futuras?
    • 10/ …el tratamiento farmacológico alivia eficazmente la sintomatología?