Aneurisma

 

aneurisma, enfermedad arterial, aneurisma en Bilbao, doctor calderón, virgen blanca, aneurismas Aneurisma:

Dilatación localizada de un vaso sanguíneo, especialmente de la aorta o de una arteria periférica.

Se considera generalmente que los aneurismas son el resultado de una debilitación localizada de la pared vascular. Las causas específicas son la arterioesclerosis, la necrosis medial quística, la infección sifilítica o micótica, la aortitis y los traumatismos. Puede haber una tendencia familiar, especialmente para ciertos aneurismas de la aorta.

Fotos Aneurisma

 Tipos de Aneurisma

El aneurisma de aorta abdominal (AAA) representa el 60% -70% de todos los aneurismas del organismo (exceptuando los aneurismas intracerebrales). Por lo tanto es el aneurisma que se presenta con mayor frecuencia. Aunque su etiología no ha sido del todo aclarada si está demostrado que lo padecen mucho más frecuentemente los hombres que tienen factores de riesgo cardiovasculares (sobre todo tabaquismo) y que afecta de forma excepcional a las mujeres.
Los trastornos congénitos del tejido conjuntivo (p .ej., síndrome de Ehlers-Danlos, síndrome de Marfan) dan lugar, típicamente, a una necrosis medial quística que afecta a la aorta proximal y puede provocar aneurismas (típicamente fusiformes). Una forma frecuente de aneurisma aórtico torácico afecta al ensanchamiento de la aorta proximal y a la raíz de la aorta provocando una insuficiencia aortica (ectasia anuloáortica).
Los aneurismas arteriales periféricos más frecuentes son los de las arteriales poplíteas. En este lugar son bilaterales en el 50% de los casos y se asocian, frecuentemente, con AAA. Aunque los aneurismas poplíteos raramente se rompen, pueden servir como foco para la oclusión trombótica aguda de la arteria poplítea afectada, amenazando el pie del lado afecto. Los trombos dentro del aneurisma pueden provocar embolias distales. Los aneurismas poplíteos se descubren generalmente por la exploración física y se confirman por ecografía o TC.
Los aneurismas del miembro superior son raros. Los aneurismas de la arteria subclavia a veces se asocian con costillas cervicales. Una vez extirpada esta, se reseca el aneurisma y se sustituye con el injerto.

…saber más

Síntomas y diagnóstico

Pueden provocar dolor, que es típicamente profundo, penetrante y visceral, experimentando de forma muy destacada en la región lumbosacra. El dolor es, en general, estable…

…saber más

Tratamiento del Aneurisma

La rotura de un AAA suele ir precedido de un dolor agudísimo en el abdomen inferior y la espalda. La rotura o la amenaza de rotura es una urgencia quirúrgica….

…saber más